domingo, 17 de noviembre de 2013

Crónica-La vorágine.

CRÓNICA
LIBRO: LA VORÁGINE
AUTOR: JOSÉ EUSTASIO RIVERA

El autor narra la vida de Arturo Cova y su mujer Alicia cuando viajan hacia los llanos orientales colombianos huyendo esta última de un matrimonio forzado con un latifundista de la región. Rivera relata paso a paso cada situación experimentada por los personajes de su obra y describe minuciosamente el relieve colombiano y los paisajes alrededor de la frontera venezolana, peruana y brasileña.

En el viaje hacia los llanos Arturo se da cuenta que Alicia está embarazada, en su camino se encuentran con el pipa, un timador que los deja dormir para posteriormente robarlos y aparece más adelante en las narraciones de la obra,  aún sin sus  pertenencias nuestros dos protagonistas prosiguen su camino hasta llegar a la Maporita, allí vive un llanero de nombre Fidel Franco y su esposa Griselda. Estando en la Maporita Arturo distingue a Narciso Barrera, un traficante de esclavos que aparente ser comerciante de ganado y caucho, pero tiene a todos los empleados de Fidel y a la niña Griselda convencidos que los llevara a las caucheras a ganar mucho dinero y tener una situación económica exitosa.

Tras varias discusiones con Alicia por las condiciones de vida que llevan, los enfrentamientos con Barrera, Arturo le es infiel a su mujer con Griselda y en un arranque de locura golpea a Griselda por sospechar que incita a Alicia a jugarle una traición con Barrera. La niña Griselda y Alicia se van con Barrera bajo falsos juramentos de ganancia económica y estabilidad social. Arturo junto a Fidel decide ir tras el rastro de Alicia y tomar venganza por la traición de Infidelidad cometida por su esposa, durante la persecución se encuentra con indios nativos, con picures o  caucheros que huyen de sus captores y con Clemente Silva, un anciano que llega a esas selvas en busca de su hijo Lucianito. Silva después de pasar trabajos, ofensas, humillaciones, enfermedades y servir de guía a extranjeros y caucheros tiene noticias desafortunadas de su hijo, el niño ha fallecido y se encuentra enterrado en una fosa común.

Durante la travesía por inhóspitas selvas amazónicas Arturo Cova encuentra amigos y mujeres con las que sostiene amoríos pero también tropiezan con las llamadas Tambochas, hormigas carnívoras que devoran sin compasión a todo cauchero enfermo e indefenso que encuentren a su paso, después de tiempos de búsqueda, sufrimiento y enfermedades, Arturo encuentra a su amada Alicia y posteriormente nace su primogénito de siete meses de gestación. Finalmente él decide hacerse cargo de la nueva madre y su hijo y continúan su camino con la esperanza de que Clemente Silva junto con el cónsul los encuentre y auxilien.

La historia descrita dentro de las situaciones acontecidas por Arturo y Alicia entrelaza realidades sociales acontecidas a comienzos del siglo XX en algunas regiones al sur-occidente del país donde se evidencio ausencia del Estado por ser una región selvática, inhóspita y a simples vista un lugar sin recursos naturales que explotar. Es la falta de un ente o autoridad jurídica lo que facilito la apropiación de estos terrenos por parte de hacendados y terratenientes que visualizaron en el árbol del caucho una mina de oro, pero esta mina de oro para unos pocos significo maltrato físico, hambrunas, enfermedades, esclavitud, mutilaciones y muerte para muchos. La vorágine detalla el engaño con el que se llevan a hombres y mujeres a trabajar a las caucheras en Guaviare, Vichada, Vaupés entre otros departamentos, los maltratos físicos y psicológicos que reciben diariamente, las maneras de traficar con la goma de caucho, la forman de pago por la recolección de la goma y los castigos que sufren los obreros por cuenta de sus capataces de zona.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Una excelente novela colombiana, donde se describen sitios de la región amazónica y las injusticias alli cometidas gracias la Ausencia del estado en el siglo XX.